jueves, 2 de octubre de 2008

Comentario de una obra arquitectónica


Se trata de una obra arquitectónica de pequeñas dimensiones y planta rectangular. Es de uso funerario y se encuentra situada en el claustro del convento franciscano de Santa Croce (Florencia).
El edificio está construido con materiales sencillos, pero perfectamente combinados entre sí. Se juega con el color de los materiales. Se utiliza lo piedra gris para los elementos arquitectónicos y la cal para el revoque de los muros, lo que proporciona claridad a la obra.
Se trata de un sistema de arquitectura adintelado ya que la fachada se encuentra sostenida por columnas.
La obra se puede dividir a simple vista en tres pisos, un piso inferior donde se encuentran las columnas de fuste liso y capiteles corintios, que sostienen el pórtico; hay un segundo piso, donde se puede apreciar el arco de medio punto y varios elementos que adornan la fachada; y el último piso está formado por el exterior que recubre una cúpula interior volteada sobre pechinas.
Predomina la armonía del conjunto por su simplicidad. Da un aspecto de solidez debido al material de la piedra y predomina lo arquitectónico sobre lo decorativo, ya que el orden de los pisos y la estructura de la obra llama bastante la atención. El predominio de la verticalidad se hace presente en la obra.
Esta obra fue encargada a Filippo Brunelleschi por una familia de banqueros florentinos. Esta familia, los Pazzi, fueron rivales económicos de los Medici hasta el punto de tramar una conjura para asesinarlos. Esta capilla fue diseñada (1429)y construida para el uso funerario del clan de los Pazzi.
La obra pertenece a la arquitectura del Quattrocento italiano, donde es el propio autor de la obra, Brunelleschi, es el arquitecto más destacado de la época. Éste, entre los elementos clásicos se decanta por las columnas de fuste liso cuando construye pórticos y basílicas. Utiliza capiteles corintios de ocho volutas y arcadas de medio punto. Es considerado el creador de la perspectiva; armoniza las masas en el espacio, graduándolas según las leyes ópticas. En sus proyectos trata de conjugar los elementos y las proporciones de la tradición romana con la perspeciva renacentista (inventada por él).
Queda claro, que el autor de la obra es Filippo Brunelleschi, y la obra es la Capilla Pazzi (Iglesia de Santa Croce, Florencia).
*Filippo Brunelleschi: arquitecto, escultor y orfebre. Fue conocido, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo, y profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento.
Decidido a ganarse la vida como escultor, participó en un concurso que consistía en realizar las puertas del Baptisterio de Florencia, en el cual se tenía que representar el sacrificio de Isaac en un marco poli lobulado; tenía que aparecer Abrahám, Isaac, un ángel, dos sirvientes con un asno, leña y un cordero o una oveja. Quedó en segundo lugar, por no ceñirse a las bases y hacer un altar que parece estar llevado por el asno, además, el rostro de Abrahám aparecía con expresión irritada; este hecho hizo que se inclinase por la arquitectura en exclusiva.

2 comentarios:

Gonzalo González dijo...

Bienvenida, María!

Bueno, como te dije del otro día, no está mal para empezar. Hay algunos fallos lógicos pues acabamos de arrancar, y entre otras cosas no hemos estudiado el Renacimiento aún. Pero el esquema general del comentario es correcto, y has intentado adaptarte al guión. Además, has elegido un edificio bellísimo. Mis felicitaciones.

Ahora, a continuar con esto. Una cosa, cuando escribas los textos, justificálos a amnos lados para que no se te descentren.

Saludos!

Gonzalo.

Gonzalo González dijo...

Hola María!

Los ejercicios correspondientes al Arte Prehistórico y al Are Egipcio deberían estar colgados antes de comenzar el nuevo tema, que será el próximo martes.