miércoles, 25 de febrero de 2009

Fachada Gótica: Catedral de Reims.


Estamos ante una obra arquitectónica con una función claramente religiosa. Se trata de una catedral, la iglesia mayor diocesana, donde se asienta la cátedra del obispo y desde donde preside el culto e imparte su enseñanza a los fieles.
Durante la Baja Edad Media, este edificio exalta la alianza entre el clero y la monarquía, y revela el orgullo de la burguesía.

La catedral no sólo fue una casa de oración, sino que se convirtió también en el marco adecuado para celebrar los fastos reales y las reuniones civiles de las corporaciones gremiales.
Esta obra está realizada en piedra, material rico en lo que se refiere a obras arquitectónicas.
Su tamaño y complejidad dilataron el tiempo de su terminación, aunque sólo tardaron 3 años en construirla.
La catedral gótica presenta elementos residuales de la iglesia de peregrinación románica. Las catedrales góticas, muestran un amplísimo desarrollo de la cabecera, que conserva la girola y las capillas radiales.
El triunfo de estas catedrales llega con el descubrimiento del arbotante: un gran brazo de piedra exterior que neutraliza el empuje de las bóvedas de crucería centrales, descargándolo sobre los contrafuertes laterales.
La fachada se puede dividir en cuatro pisos. Esta catedral consta de tres crujías que salen desde la cabecera y desembocan en la fachada principal, en tres puertas distintas. Estas puertas presentan arcos típicos del gótico, arcos ojivales o apuntados, cuyas arquivoltas presentan relieves religiosos. Estas puertas forman el primer piso o piso bajo. El segundo piso, contiene un grandioso rosetón calado de trazado nervioso, que parece una rueda de fuego y cuyo diseño radial dará origen al término "rayonnant" (radiante) con el que designa el Gótico de la segunda mitad del siglo XIII. A cada lado de este rosetón se pueden apreciar dos pares de arcos apuntados geminados, con un ajimez que los separa. El tercer piso consta de una galería de arcos ojivales, que contiene una escultura cada uno. El cuarto y último piso, comprende la parte superior de las dos torres que flanquean la fachada del edificio.
Los elementos más utilizados son los pináculos, arbotantes y contrafuertes, que pueden verse a lo largo del exterior del edificio.
Todos estos elementos nos sitúan ante el arte gótico, concretamente en el segundo siglo de este período, ya que el gótico abarca cuatro siglos.
Se trata de la Catedral de Reims. Biblioteca Nacional, París. Sus arquitectos son Jean le Loup y Gaucher de Reims.

























5 comentarios:

María López dijo...

Gonzalo, no lo he podido terminar, me voy a las clases de matemáticas. Lo termino cuando llegue.

Gonzalo González dijo...

No has terminado el comentario tiempo, María. Haces la introducción pero falta el comentario en sí. Intenta ponerte las pilas para la próxima.

La nota de esta actividad es: 4

La próxima actividad que tendrás que realizar es el comentario de una óbra escultórica gótica. La fecha límite es el jueves 5 de marzo a las 23:59

María López dijo...

Gonzalo no he podido terminarlo a tiempo pero lo he hecho, miralo si puedes aver que tal está.No tengo mucha idea de los elementos porque falté pero no creo que esté tan mal. Miralo por favor!!jejeje!! =)

Gonzalo González dijo...

Bueeeeeno, veeeeenga. Que no se vuelvan a repetir estos retrasos.

Intenta hacer el comentario más personal.

Te cambio la nota a un 6

Gonzalo González dijo...

Como sé que has estado enferma, te permito que cuelgues la actividad de escultura junto a la de pintura, antes del jueves 12 de marzo a las 23:59.

La de pintura consistirá en un comentario de una obra de alguno de estos autores: Simone Martini, Duccio, Giotto, Van Eyck, Van der Weyden, Bosco, Brueguel