domingo, 14 de diciembre de 2008

Arte Egipcio: Pirámide de Zoser (Sakkara)


Se trata de un monumento arquitectónico, con unas dimensiones de 63 metros de base por 60 metros de altura. Su colosalismo se debe al pulso espiritual que los faraones echan al Sol.
Cumple una función plenamente religiosa, ya que se trata de una tumba egipcia, pero a la vez también cumple una función conmemorativa, ya que cada pirámide se hacía en honor a un faraón, que era quién financiaba las obras.

En la época egipcia hubo tres tipos de tumbas: la mastaba, la cámara funeraria y la pirámide.
A partir de la III y IV dinastías del Imperio Antiguo(2668 - 2500 a.C.), y coincidiendo con el enorme progreso técnico alcanzado en el utillaje, aparecen las pirámides, rayos de luz pretrificados que los faraones difuntos utilizaban para ascender al cielo y reunirse allí con el resto d elos dioses. Desde el punto de vista estructural, primero fueron escalonadas, como la que se representa en la imagen; luego acodadas(Snefru) ,y finalmente, regulares(Keops, Kefrén y Mykerinos).


Las pirámides escalonadas son estructuras comunes, formadas por un graderío ascendente de pisos. El creador de esta fórmula en Egipto fue Imhotep, político y artista.
La pirámide de la imagen, se identifica por ser la primera pirámide construída con el material eterno de la piedra. Es la pirámide del faraón Zoser(2668 - 2649 a.C.). Fue levantada por su arquitecto Imhotep en la zona desértica de Sakkara.

No hay comentarios: