Se trata de un relieve bajo de carácter plástico. El material utilizado es la madera y tiene un tamaño de 114 centímetros.
Este relieve, perfecto de los escribas del rey Zoser, demuestra con claridad cómo en el tercer milenio antes de Cristo los artisras tenían perfectamente sistematizado el canon armónico de 18 puños, la ley de frontalidad y la visión rectilínea.
Los egipcios partían de que la belleza era una idea que,para hacerse posible, tenía que someterse a un razonamiento deductivo, propio del rigor matemático. según este proceso intelectual, el suerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, ofreciendo un acorde perfecto entre sus partes. Luego, decidieron que el puño sería el módulo regulador y codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 puños, distribuidos de la siguiente manera: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta la altura de las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. Consecuentemente los escribas del Imperio Antiguo decían que un hombre o una mujer eran "bellos" si medían 18 veces su propio puño y estaban armónicamente proporcionados, con independencia de que su portador fuera alto o bajo, guapo o feo, grueso o delgado.
La ley de frontalidad consistía en representar recta la línea de los hombros y de las caderas. Ello premitía dividir verticalmente la figura en dos mitades, que se solapaban, sin desviarse del eje central.
La tercera de las normas, llamada visión rectilínea, afectó sólo al relieve y a la pintura, quedando al margen de esta fórmula las estatuas exentas por estar concebidas en tres dimensiones. Para los egipcios, todas las figuras estaban compuestas a partir de cuatro puntos de vista: uno frontal, otro dorsal y dos laterales. Se insertaba de frente, el ojo y el tronco, y de perfil, la cabeza y las extremidades.
Como ya he dicho antes el relieve de la imagen es Hesiré, modelo perfecto que representa las características clave de la escultura egipicia. Se encuentra en el Museo Egipcio en El Cairo.
domingo, 14 de diciembre de 2008
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